domingo, 21 de marzo de 2010

ESTACIÓN DE TREN

Estoy en Vitoria. Van a soterrar la estación de trenes,eso dicen en El Correo.Quiero pasearla una vez más.Es melancólico visitar un lugar,sin la urgencia de la marcha ni el nerviosismo de la espera.Pasearla de punta a punta,viendo pasar los trenes.Sentarse en un banco muy usado de madera,leer o dibujar,aunque al final puede más deslizar la mirada por los viajeros,los que llegan y se van,dejando un silencio sin prisas.
Había olvidado que llevo en la mochila un sobre.Entro en el bar de la Estación y me siento en la primera mesa a mi derecha.Pido un café mientras lleno la mesa con cuadernos y lápices,que los aparto para observar los cientos de grafitis "a navaja" marcados en la madera .Esta mesa debería estar en el Artium y la silla que me sustenta en el salón de una película del oeste.
Quedo sorprendido por la escultura que acompaña en la barra a los grifos de la cerveza.Los de la Keler se la encargaron a un discípulo de Giacometti y se le fue la mano...
Lo mejor,las vistas a las vías.Pego el sobre debajo de la mesa,espero sea rescatado antes de las obras .

2 comentarios:

  1. Que sí, Sr. Críspulo de Lara, que he llegado antes que tú y ahora la tengo en mi poder, que como le oí el otro día a mi pequeña Maialen de 9 años que le decía a una amiguita, (si es que Bilgin no te lo ha dicho ya), "joé tío, eres un crack". Lo digo en referencia al comentario anterior, el del Café Moderno, que no tiene desperdicio.
    Es un honor para mí por fin tener en mis manos la acuarela 13 de la serie. Gracias a ella he tenido un comienzo del día diferente. Después de la maratón al colegio con las niñas a las 9, salgo por la puerta y me junto con mi amiga Nieves. Pero a diferencia de todos los días, que nos quedamos un rato a soltar un poco de adrenalina retenida durante esa hora previa a las 9 a.m., hoy le digo: "hoy tengo prisa, tengo que ir al bar de la estación de Renfe a tomar el café, ya te contaré.." Tenías que haber visto su cara, sus ojos como platos, se para y sin poder aguantar la risa me dice: "Gema!! al bar de la estación sólo van los que tienen amantes.. o algo parecido!..y a estas horas..!" Así le he dejado a Nieves. Intrigadísima. Seguro que me llama a media mañana.
    LLego al bar y no hay nadie, sólo la camarera y yo. Pido un café y voy hacia las mesas. No me acuerdo cuál era. Me agacho en la 1ª mesa de vuelta de la barra a atarme una zapatilla, que ya tenía atada, y aprovecho a mirar bajo la mesa. No hay nada y voy a la 2ª. Me agacho a atarme la otra zapatilla, vuelvo a mirar bajo la mesa y efectivamente, veo algo pegado. Me doy la vuelta y ahí estaba la camarera en la barra mirándome fijamente, segura de que iba a hacer "algo más" que tomarme el café. Me siento, intento quitar el fleje de embalaje y "rasss" un ruido de la leche y otra vez mira la camarera, esta vez ya mosqueada. Es que no había ni música. Espero a que por lo menos suene la megafonía con la llegada del siguiente tren para seguir con los 3 flejes que lleva el sobrecito. Por fin lo quito y lo abro. Me gusta. Será un honor para ti saber que lo añadiré a otras acuarelas que hay en casa, de Hugo Pratt, por supuesto.
    El bar no tiene desperdicio. No había estado nunca. Nieves tiene razón. Sería el sitio ideal para quedar con el amante. Creo que poca gente de Vitoria sería capaz de describirlo. Eso sí, la mesa en cuestión, yo me la llevaría a mi casa. Estaré pendiente cuando vayan a empezar las obras de soterramiento y quiten el bar. Igual pregunto si la van a tirar. Lo que no me llevaría son los 2 dibujos de la izquierda. El resto, todo muy acorde con un bar de estación antigua, madera, cuadros y carteles envejecidos que imitan billetes de tren a Hendaya con un coste de 16 pesetas. Lo único que choca con la decoración es la réplica de los 3,5 metros de nuestra emblemática escultura de "El Caminante" del, como tú bien dices discípulo de Giacometti, que creo que es de Logroño.
    Bonita forma de empezar el día, ... diferente. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. DE CÓMO ME ABSTUVE DE BUSCAR EL DIBUJO.
    En cuantó leí en el blog que otro dibujo estaba a la espera de cazador, a punto estuve de quitarme el batín y salir en su busca.
    Me abstuve.
    En primer lugar, porque no quiero abusar de mi amigo pintor. Siempre me dice mi amiga Maricarmen que en esta vida hay que ser comedidos. Y tiene toda la razón. Es tan buena ella...
    Y en segundo lugar, porque ando un poco fastidiadillo de los alveolos bronquiales. Es la alergia primaveral, que me pone los ojos rojos y me produce un ronquido muy molesto cuando respiro. Ya me dice mi tía Justina que hay que tener mucho cuidado en primavera. Abundan las alergias y los suicidios.
    En fin, que me quedé en casa dándole una vuelta al programa de las oposiciones, porque el tema del censo enfitéutico lo tengo un poco verde.
    Pero me alegro de que otra persona haya entrado en el club de los afortunados encontradores de los "desnudos bajo la mesa".
    Querida Gema, tú que has encontrado tu pequeño tesoro, disfrútalo.
    Atentamente.
    José Críspulo De Lara.

    ResponderEliminar