jueves, 25 de marzo de 2010

LA FUGITIVA

El otro día tuve una mañana muy literaria.Mi amigo Gulliver me tenía en su librería tres libros ilustrados por Vallotton que estaban esperándome.Los dibujos eran magníficos y el mejor librero de Madrid,me los prestaba para echarles un vistazo.

Pensé ,"qué mejor sitio para saborearlos que en La Fugitiva".Con éste misterioso nombre han abierto una librería-café que es una delicia,está en la calle Santa Isabel.Cuando entré había poca gente,curioseé unos cuantos libros y me senté en la primera mesa a la izquierda,con vistas al mercado de Antón Martín. Lo siguiente fueron pequeños placeres,el disfrute de los dibujos a tinta,un jazz suave que estaba en el aire y un acompasar lento de curiosos lectores que poco a poco iban llenando el local.

Antes de irme saqué un sobre y disimuladamente lo pegué.

(Esta noche he vuelto a La Fugitiva,se presentaba un libro de Miluca Sanz a cargo del gran Marchamalo,el sobre ya no estaba allí)

domingo, 21 de marzo de 2010

ESTACIÓN DE TREN

Estoy en Vitoria. Van a soterrar la estación de trenes,eso dicen en El Correo.Quiero pasearla una vez más.Es melancólico visitar un lugar,sin la urgencia de la marcha ni el nerviosismo de la espera.Pasearla de punta a punta,viendo pasar los trenes.Sentarse en un banco muy usado de madera,leer o dibujar,aunque al final puede más deslizar la mirada por los viajeros,los que llegan y se van,dejando un silencio sin prisas.
Había olvidado que llevo en la mochila un sobre.Entro en el bar de la Estación y me siento en la primera mesa a mi derecha.Pido un café mientras lleno la mesa con cuadernos y lápices,que los aparto para observar los cientos de grafitis "a navaja" marcados en la madera .Esta mesa debería estar en el Artium y la silla que me sustenta en el salón de una película del oeste.
Quedo sorprendido por la escultura que acompaña en la barra a los grifos de la cerveza.Los de la Keler se la encargaron a un discípulo de Giacometti y se le fue la mano...
Lo mejor,las vistas a las vías.Pego el sobre debajo de la mesa,espero sea rescatado antes de las obras .

jueves, 11 de marzo de 2010

CAFÉ MODERNO

Frío y más frío en Vitoria,lo prefiero a la cansina lluvia que ayer dejamos en Madrid.
Salimos bien pertrechados Cloe y yo a pasear por la Florida, celebrando por fin un cielo azul y un sol suave de invierno,que pronto adormece a mi niña.
Llevo en mi mochila un sobre que está esperando una mesa donde ocultarse.Por la plaza de España veo un café donde el sol entra a raudales,afortunadamente el televisor encendido está mudo y el hilo musical no chirría demasiado.
Me siento y disfruto de la luz ,no hay demasiada gente .Mi mesa es blanca y bajita,modelo ikea,de las que cuando limpien el local voltearán sin ningún esfuerzo y encontrarán el sobre.
Por eso,si estás leyendo esto y te encuentras cerca,ya sabes,Café Moderno,entrada por la plaza,la primera mesa a la izquierda está esperando tu mano.
Bendito sol